Skip to content

Nube pública: conoce la información general para tomar decisiones estratégicas en tu empresa

Descubre si Azure es la solución de nube pública que tu empresa necesita realizando este test

Realizar test aquí

¿Te identificas con alguno de estos casos?

  • Quieres mejorar la tecnología de la empresa, respaldar los datos en caso de desastres o tener la información a la mano en cualquier momento.
  • Pretendes incidir en la mejoría de la productividad y asegurar la información confidencial de la compañía.
  • Buscas una solución de nube porque te comentaron que es la opción que se adecúa a tu caso, pero necesitas conocer mejor qué plantea cada tipo de nube para tomar la decisión que mejor se adapte a los retos de la empresa donde laboras.

Si coincides con alguno de estos escenarios, te damos la bienvenida a este artículo. En 3 minutos como máximo, conocerás: la definición de nube pública, las características de la public cloud, las ventajas y desventajas de la nube pública, y ejemplos o proveedores de servicios de nube pública.

Qué es la nube pública

qué es la nube pública: comprender los conceptos para tomar decisiones estratégicas

Public cloud o nube pública es el servicio informático que te ofrece un proveedor externo mediante internet. Para obtener un servicio como este, lo adquieres a través de planes estándar o personalizados.

En otras palabras, una nube pública es un modelo de implementación de nube donde la infraestructura y los servicios informáticos de un proveedor externo se comparten entre varias organizaciones a través de la red pública. 

Dado que el proveedor de servicios de nube es el propietario de la infraestructura física y se ocupa de mantenerla y gestionarla, suele incluir recursos como máquinas virtuales, aplicaciones, red y almacenamiento. Las empresas pueden elegir entre una nube pública, una nube privada (donde los datos se almacenan dentro del centro de datos de la propia empresa), o una combinación de estos dos tipos, lo que resulta en una nube híbrida.


Características principales de la nube pública

nube publica caracteristicas

  1. En la nube pública, como usuario, tienes que compartir los recursos virtuales y los servicios de nube que provienen del conjunto de infraestructuras, plataformas y sistemas de software del proveedor.
  2. Pagas únicamente por las funcionalidades contratadas. Los recursos se adquieren en función de las necesidades de la empresa, por lo que, si contratas una solución como esta, solo pagarás por las funcionalidades que usan en tu compañía.

Ventajas y ventajas de la nube pública

Ventajas Desventajas
✅ Tu empresa no gastará dinero en mantenimientos: tu compañía no debe preocuparse de realizar tareas de cuidado o mantenimiento ni del hardware ni del software, ya que corren a cargo del proveedor del servicio de nube. De este modo, si tu empresa adquiere este servicio sólo deben pagar por el uso que hacen de ciclos de CPU, el almacenamiento, el ancho de banda consumido, etc. ❌ Si tu compañía es muy estricta en la seguridad de la información, puede resultar incompatible el hecho de que la nube pública comparte los equipos, servidores y red con otros clientes que también están almacenando sus datos en dicha estructura. En este escenario se puede considerar la opción de la nube híbrida.
✅ Tu compañía tendrá mayor tiempo de actividad sin riesgo de fallos: la mayoría de los servicios de nube pública garantizan más del 99 % de tiempo de actividad sin riesgo de interrupción. Como el sistema global de la nube interconecta diferentes servidores, en el momento en que falle uno de ellos, otro absorberá la carga de trabajo. ❌ Con un servicio total de nube pública, tu empresa no tendrá el control directo de la seguridad de sus datos, ya que el funcionamiento adecuado de los servidores, así como las copias de seguridad, dependen del proveedor del servicio.
✅ La migración de los datos e información de la organización será rápida y fácil: la nube pública se puede configurar en tan solo minutos y puede realizarse de manera remota. También se puede implementar con más rapidez que las infraestructuras locales. Esto incide en que todos los empleados de tu empresa podrán acceder a la nube pública usando la misma aplicación o un navegador de su preferencia, desde cualquier lugar con acceso a internet.

Test en línea  Descubre si Azure es la solución de nube pública que tu empresa necesita  Realizar test aquí

Ejemplos de nube pública

nube publica ejemplos

A continuación, te damos una breve introducción sobre tres de los principales proveedores de servicios de nube pública que existen en el mercado.

1. Google Cloud

Con Google Cloud tu empresa podría modernizar la carga de trabajo y agilizar la migración, con soluciones de infraestructura en la nube pre empaquetadas para SAP, VMware, Windows, Oracle, migraciones de centros de datos y otras cargas de trabajo empresariales.

Cuenta con seguridad multicapa. Su infraestructura está diseñada para ser segura, protege los datos, aplicaciones y usuarios con sistemas avanzados de detección de amenazas y software malicioso.

2. Amazon Web Services

Amazon Web Services (AWS) es también una plataforma segura en la nube, que ofrece servicios de almacenamiento de bases de datos, entrega de contenidos y otras funcionalidades para que las empresas puedan crecer.

AWS ofrece una plataforma de infraestructura en la nube de bajo costo, ampliable y de gran fiabilidad que opera en 190 países del mundo. Los socios de Amazon Partner, integran Amazon Web Services dentro de su amplia oferta cloud y ofrecen a sus clientes los servicios de arquitectura, despliegue, desarrollo y soporte.

3. Microsoft Azure

La plataforma en la nube de Microsoft, Azure, ofrece un amplio conjunto de servicios IaaS y PaaS que permitiría a tu compañía trasladar a la nube las aplicaciones empresariales existentes o desarrollar nuevas de forma nativa con los mayores niveles de seguridad y flexibilidad.

Azure soporta aplicaciones de otros fabricantes como SAP, Oracle, IBM, etc. así como diferentes sistemas operativos como: Windows o Linux. Cabe destacar, que al ser un servicio a escala global e integrado con entornos locales, reúne las ventajas de una nube pública con el rendimiento, seguridad y disponibilidad requeridos para ejecutar las aplicaciones empresariales.

En conclusión, ya vimos la definición de nube pública, sus características, las ventajas y desventajas, así como proveedores. Si buscas una solución de nube que se adecúe a tu caso o ya estás considerando a Azure para innovar en tu empresa, te invitamos a realizar el siguiente test. 

En este test valoramos las respuestas de 7 preguntas que solemos hacer a todo tipo de empresas para determinar si realmente necesitan una solución de nube pública como Azure.

Hacer test ahora

Suscríbete a nuestro blog

Recibe las novedades en tu correo electrónico.