¿Te identificas con alguno de estos casos?
- Quieres mejorar la tecnología de la empresa, respaldar los datos en caso de desastres o tener la información a la mano en cualquier momento.
- Pretendes incidir en la mejoría de la productividad y asegurar la información confidencial de la compañía.
- Buscas una solución de nube porque te comentaron que es la opción que se adecúa a tu caso, pero necesitas conocer mejor qué plantea cada tipo de nube para tomar la decisión que mejor se adapte a los retos de la empresa donde laboras.
Si coincides con alguno de estos escenarios, te damos la bienvenida a este artículo. En 3 minutos como máximo, conocerás: la definición de nube pública, las características de la public cloud, las ventajas y desventajas de la nube pública, y ejemplos o proveedores de servicios de nube pública.
Qué es la nube pública
Public cloud o nube pública es el servicio informático que te ofrece un proveedor externo mediante internet. Para obtener un servicio como este, lo adquieres a través de planes estándar o personalizados.
En otras palabras, tal como define Microsoft Azure, la nube pública la componen los servicios informáticos que ofrecen proveedores externos a través de la internet pública y que están disponibles para todo aquel que desee utilizarlos o comprarlos. Pueden ser gratuitos o venderse a petición, lo que permite a los clientes pagar solo por el uso que hacen de ciclos de CPU, el almacenamiento o el ancho de banda que consumen.
Dado que el proveedor de servicios de nube es el propietario de la infraestructura física y se ocupa de mantenerla y gestionarla, suele incluir recursos como máquinas virtuales, aplicaciones, red y almacenamiento. Las empresas pueden elegir entre una nube pública, una nube privada (donde los datos se almacenan dentro del centro de datos de la propia empresa), o una combinación de estos dos tipos, lo que resulta en una nube híbrida.
Sugerencia de lectura: Cuál nube conviene para tu empresa: aprende las diferencias entre nube pública, privada, híbrida y comunitaria
Características principales de la nube pública
- En la nube pública, como usuario, tienes que compartir el poder de cómputo que proviene del conjunto de infraestructuras, plataformas y sistemas de software del proveedor.
- Pagas únicamente por las funcionalidades contratadas. Los recursos se adquieren en función de las necesidades de la empresa, por lo que, si contratas una solución como esta, solo pagarás por las funcionalidades que usan en tu compañía.
Ventajas de la nube pública
Ventajas |
✅ Tu empresa no gastará dinero en mantenimientos: tu compañía no debe preocuparse de realizar tareas de cuidado o mantenimiento ni del hardware ni del software, ya que corren a cargo del proveedor del servicio de nube. De este modo, si tu empresa adquiere este servicio sólo deben pagar por el uso que hacen de ciclos de CPU, el almacenamiento, el ancho de banda consumido, etc. |
✅ Tu compañía tendrá mayor tiempo de actividad sin riesgo de fallos: la mayoría de los servicios de nube pública garantizan más del 99 % de tiempo de actividad sin riesgo de interrupción. Como el sistema global de la nube interconecta diferentes servidores, en el momento en que falle uno de ellos, otro absorberá la carga de trabajo. |
✅ La migración de los datos e información de la organización será rápida y fácil: la nube pública se puede configurar en tan solo minutos y puede realizarse de manera remota. También se puede implementar con más rapidez que las infraestructuras locales. Esto incide en que todos los empleados de tu empresa podrán acceder a la nube pública usando la misma aplicación o un navegador de su preferencia, desde cualquier lugar con acceso a internet. |
Sugerencia de lectura: Nube informática o cloud computing: guía para gerentes de TI
Ejemplos de nube pública
A continuación, te damos una breve introducción sobre tres de los principales proveedores de servicios de nube pública que existen en el mercado.
1. Google Cloud
Con Google Cloud tu empresa podría modernizar la carga de trabajo y agilizar la migración, con soluciones de infraestructura en la nube pre empaquetadas para SAP, VMware, Windows, Oracle, migraciones de centros de datos y otras cargas de trabajo empresariales.
Cuenta con seguridad multicapa. Su infraestructura está diseñada para ser segura, protege los datos, aplicaciones y usuarios con sistemas avanzados de detección de amenazas y software malicioso.
Puede que te interese leer: 5 mejores proveedores de servicios en la nube del 2021
2. Amazon Web Services
Amazon Web Services (AWS) es también una plataforma segura en la nube, que ofrece servicios de almacenamiento de bases de datos, entrega de contenidos y otras funcionalidades para que las empresas puedan crecer.
AWS ofrece una plataforma de infraestructura en la nube de bajo costo, ampliable y de gran fiabilidad que opera en 190 países del mundo. Los socios de Amazon Partner, integran Amazon Web Services dentro de su amplia oferta cloud y ofrecen a sus clientes los servicios de arquitectura, despliegue, desarrollo y soporte.
Puede que te interese leer: Nube pública de Microsoft, Google Cloud o AWS: qué debes tener en cuenta para elegir la indicada
3. Microsoft Azure
La plataforma en la nube de Microsoft, Azure, ofrece un amplio conjunto de servicios IaaS y PaaS que permitiría a tu compañía trasladar a la nube las aplicaciones empresariales existentes o desarrollar nuevas de forma nativa con los mayores niveles de seguridad y flexibilidad.
Azure soporta aplicaciones de otros fabricantes como SAP, Oracle, IBM, etc. así como diferentes sistemas operativos como: Windows o Linux. Cabe destacar, que al ser un servicio a escala global e integrado con entornos locales, reúne las ventajas de una nube pública con el rendimiento, seguridad y disponibilidad requeridos para ejecutar las aplicaciones empresariales.
En conclusión, ya vimos la definición de nube pública, sus características, las ventajas, así como sus proveedores. Si buscas una solución de nube que se adecúe a tu caso o ya estás considerando a Azure para innovar en tu empresa, te invitamos a realizar el siguiente test.
En este test valoramos las respuestas de 7 preguntas que solemos hacer a todo tipo de empresas para determinar si realmente necesitan una solución de nube pública como Azure.