Skip to content

Cuál nube conviene para tu empresa: aprende las diferencias entre nube pública, privada, híbrida y comunitaria

Descubre si Azure es la solución de nube pública que tu empresa necesita realizando este test

Realizar test aquí

¿Necesitas migrar tu centro de datos a la nube, pero no tienes completa seguridad de si debieses adoptar los servicios de una nube pública, privada, híbrida o comunitaria? En este artículo te detallamos las diferencias entre cada uno de los tipos a fin de que sepas cuál nube le podría convenir más a la empresa donde laboras.

Nube pública

nube-publica

Son entornos de nube que suelen crearse a partir de una infraestructura de TI ajena al usuario final. En otras palabras, los entornos se dividen y redistribuyen entre varios usuarios. Esto implica que los recursos, los servidores y el almacenamiento son propiedad de un proveedor de servicios en la nube que los administra y los ofrece a través de Internet, por ejemplo: Microsoft Azure.

 

En síntesis, una nube pública está alojada en más de un centro de datos, ubicado en diferentes sitios y los servicios se ofrecen a múltiples consumidores, quienes comparten los mismos recursos..

Nube privada

nube-privada

 

Son entornos de nube que se destinan exclusivamente a un usuario o grupo final y que normalmente se ejecutan detrás de su firewall. Las nubes se vuelven privadas cuando la infraestructura de TI se destina a un solo cliente con acceso completamente aislado.

 

La infraestructura de una nube privada es gestionada y utilizada por una única organización. La gestión puede estar delegada en un tercero, pero bajo supervisión directa de la organización. Asimismo, la nube puede estar dentro de los límites físicos de la organización o fuera de ella.

Test en línea  Descubre si Azure es la solución de nube pública que tu empresa necesita  Realizar test aquí

Nube híbrida

Es un tipo de nube que combina la infraestructura del entorno local (o una nube privada) con una nube pública. Las nubes híbridas permiten que los datos y las aplicaciones se muevan entre los dos entornos.

 

En otras palabras, la nube híbrida es la composición de dos o más nubes, por ejemplo: privada y pública, que siguen siendo entidades únicas, pero que se integran entre ellas por tener tecnologías compatibles que les permiten compartir datos y aplicaciones, así como ser portables entre ellas.

Nube comunitaria o multicloud

nube-comunitaria

El término multicloud se refiere a un enfoque de nube compuesto por dos servicios de nube, que proporcionan dos proveedores de nube pública o privada. Todas las nubes híbridas son multiclouds, pero no todas las multiclouds son híbridas.

 

Las multiclouds se vuelven híbridas cuando se conectan varias nubes mediante algún tipo de integración u organización. De cualquier manera, es cada vez más común que las empresas que buscan mejorar la seguridad y el rendimiento con una amplia cartera de entornos tengan varias nubes.

 

Como se abordó en este artículo, las diferencias entre los distintos tipos de nube radican en:

  • para las nubes públicas y privadas, en quién distribuye o crea el entorno;
  • para las nubes híbridas y comunitarias, en qué combinación de los entornos se integren.

 

Entonces, para determinar cuál tipo de nube requiere tu empresa, se debe analizar:

  • La industria a la que pertenece.
  • El papel que juega en ella el aseguramiento de datos.
  • La disponibilidad requerida de los datos para los interesados.

 

En caso de que quieras conocer si Azure es la solución de nube pública indicada para tu empresa, te invitamos a que realices este test.

En este test valoramos las respuestas de 7 preguntas que solemos hacer a todo tipo de empresas para determinar si realmente necesitan una solución de nube pública como Azure.

Hacer test ahora

Test en línea
Descubre si Azure es la solución de nube pública que tu empresa necesita
Realizar test aquí
Lorem ipsum

Suscríbete a nuestro blog

Recibe las novedades en tu correo electrónico.