Skip to content

5 tips para construir un plan de migración de cloud computing

¿Has considerado el rehost como proceso de migración a la nube de Azure? Tenemos un checklist con los pasos que puedes seguir

Descargar checklist aquí

En esta nota encontrarás información sobre tips para hacer tu plan de migración a cloud computing:

Probablemente te encuentres preguntándote si deberías renovar el servidor local que tienes dentro de tu empresa o si migrar a un servidor en la nube sería una mejor opción y es que por varios años los servidores locales fueron un recurso muy innovador y funcional, gracias a la cantidad de almacenamiento y seguridad que representa. 

Sin embargo, a medida que la tecnología avanza, también lo hacen los sistemas de almacenaje de información y cada vez se aumentan las posibilidades de facilitar las tareas a tu departamento de TI, por ejemplo:

  • Ya no es necesario que te preocupes del mantenimiento a tus servidores locales porque al optar por un servidor en la nube, tu proveedor se encargará de realizarlos por ti. 
  • Los especialistas de TI pueden aumentar el rendimiento de las aplicaciones cuando se alinean los recursos de los servicios en línea de la nube con las necesidades de la carga de trabajo que se necesite. 
  • Puedes trabajar desde cualquier lugar y no necesariamente ir a tu oficina para revisar la información importante.

Pero como sabemos que cambiarse a un cloud computing es un trabajo que toma tiempo y planificación, en esta nota queremos ayudarle a armar su plan de migración para que pueda ejecutarlo cuando esté todo preparado. 

Tips para hacer tu plan de migración a cloud computing

 

1. Identifica lo que realmente necesitas subir a la nube

En cloud computing, cada proveedor ofrece diferentes servicios de hosting y de acuerdo a sus necesidades tienes diferentes planes a escoger, debes identificar bien tu necesidad para saber por cuál herramienta optar.

Por ejemplo, en cloud computing tienes la facilidad de compartir datos, información y demás con distintos colaboradores, entonces una buena opción de lo que debes almacenar en la nube son esos documentos, informes o reportes a los que todos, o un grupo de tus colaboradores en específico, deben tener acceso.

Es por ello que debes analizar el por qué y qué cargas de trabajo requieres migrar.

 

2. Evalúa los diferentes escenarios de migración que ofrece cloud

Algunos de los escenarios con los que se puede migrar a cloud computing son: 

escenarios-cloud-computing

Cada uno de los escenarios lleva distintos procesos, pero en cada uno de ellos es posible hacer una migración a cloud computing. 

 

3. Evalúa los escenarios de costos que ofrecen las plataformas cloud

Como todo producto o servicio deben hacerse cotizaciones, este punto está enfocado en eso, debe evaluar cuál plataforma le ofrece mejores beneficios y si realizan migraciones de los escenarios o servicios que tu desees mover a la nube. 

Además de eso, también puedes considerar:

Esquemas de instancias reservadas

Conocidas por dar algún tipo de descuento por reservar por adelantado. Por ejemplo, las instancias reservadas con Azure ofrecen hasta un 80 % de descuento. Cabe destacar que estos espacios reservados no son físicos, sino que están alojados en la nube.


Software suscrito

Esta opción se enfoca en brindarle el servicio de cloud computing y ofrecerle distintas formas de pago, por ejemplo puede hacerse un pago mensual, trimestral o de forma anual. Todo esto depende de cuál de estas opciones de pago se adaptan mejor a tus necesidades económicas.

 

Beneficios híbridos

Teniendo presente los dos puntos anteriores, pueden encontrarse con los beneficios híbridos, los cuáles involucran una mejora en los descuentos de los servicios al utilizar tu licenciamiento con Software Assurance o cambiar el licenciamiento PAYG por Software de suscripción.

 

4. Desarrolla una estrategia de contingencia una vez que tengas definidos los servicios que vas a migrar

Un plan de contingencia son acciones alternativas que darán solución a efectos que pongan en riesgo a tu empresa, la razón de ser de este plan es que, en caso de que no pudiese lograr el objetivo A, será necesario tener una solución o una opción B y así sucesivamente; con tal de cumplir con lo que se necesita y el plan deberá tener todas esas soluciones previamente planteadas.

Algunos pasos que puede tomar en cuenta para realizar tu plan de contingencia son:

    • Identificar los recursos de tu empresa que no deben faltar o fallar.
    • Identificar los riesgos clave que pueden afectar los recursos prioritarios de tu empresa. 
    • Definir cada uno de los riesgos y priorizarlos según el impacto negativo que pueden generar a tu organización.
    • Dar solución a cada uno de los riesgos, pensando en diferentes alternativas: plan A, plan B, plan C y demás.
    • Comparta la información del plan de contingencia con tus colaboradores.

5. Desarrolla una metodología base de seguridad y políticas para la administración del cloud

Es normal que te preocupes por la seguridad de tu información y datos que vas a almacenar dentro del cloud computing. Es por eso que debes considerar estos puntos:

    • Establece contraseñas seguras.
    • Protege tus datos con algoritmos, (datos encriptados).
    • Define los colaboradores que tendrán acceso al cloud computing. 
    • Revisa los términos y condiciones de uso de los servicios de cloud que contrates.
cloud computing

Qué ocurre cuando se migra a la nube y no se aplican buenas prácticas

Es normal que todo el proceso de migrar a la nube se vuelva un poco tedioso o consideres que los puntos conllevan mucho riesgos para tu información. No debes preocuparte, migrarte a la nube es mucho más beneficioso que seguir utilizando un servidor obsoleto que necesita mantenimiento constante.

Si necesitas ayuda para realizar la migración al cloud computing no dudes en contactarnos. 

Por otro lado, ¿ya sabes todo lo que debes considerar para hacer rehost de tus servidores locales a la nube? De no ser así, te invitamos a descargarte el checklist que hemos preparado y así tendrás todo lo que necesitas a la mano.

 

Descargar checklist para hacer  rehost

Suscríbete a nuestro blog

Recibe las novedades en tu correo electrónico.