Skip to content

Conceptos claves de servicios en la nube para coordinadores de TI: SaaS, PaaS, IaaS

Descubre si Azure es la solución de nube pública que tu empresa necesita realizando este test

Realizar test aquí

Como responsable del área de TI, puede resultar abrumador elegir el servicio óptimo en la nube para tu empresa, dado el abanico de posibilidades. Ante este panorama, en este artículo exponemos qué y cuáles son los diferentes servicios cloud, y lo que deberías tomar en cuenta para elegir uno o la combinación de ellos.

 

Qué son los servicios cloud

 

Los servicios en la nube son servicios que requieren de internet para su funcionamiento, por lo que no los encontrarás instalados en tu computador.

 

Las ventajas de este tipo de servicios son evidentes, ya que su uso no está restringido a un solo equipo informático y la seguridad, capacidad de almacenamiento y recursos de la nube son mayores que los de un computador.

 

Modelos empresariales de servicios en la nube: SaaS, PaaS, IaaS

 

Qué es SaaS (Software as a Service o Software como Servicio)

 

El SaaS ofrece a los usuarios una aplicación completamente funcional, así como la plataforma en la que se ejecuta y su infraestructura.

 

En este caso, la empresa que adquiere un servicio como este solamente puede hacer uso de un software que se encuentra alojado en la nube. Por tanto, todo lo relacionado con el mantenimiento, desarrollo, soporte y operaciones de la aplicación es responsabilidad de la empresa que ofrece el servicio.

 

Entre los servicios de nube se encuentra cualquier tipo de correo electrónico, por ejemplo, Gmail o Microsoft 365.

 

Qué es PaaS PaaS (Platform as a Service o Plataforma como Servicio)

 

La PaaS proporciona a los usuarios una plataforma en la que se pueden ejecutar las aplicaciones, así como toda la infraestructura de TI que se necesita para que funcione.

 

Con este modelo, el proveedor proporciona la plataforma para el desarrollo de aplicaciones, así como su mantenimiento y gestión. En otras palabras, ofrece todo lo que se necesita para completar el ciclo de vida y despliegue de dichas aplicaciones o servicios web.

 

Aquí el usuario carece de control sobre la infraestructura de almacenamiento o redes. PaaS mantiene la escalabilidad automática, en función de lo que exija la carga de trabajo. Ejemplo de PaaS es Google App Engine, donde los desarrolladores pueden crear sus aplicaciones en Java o Python.

Test en línea  Descubre si Azure es la solución de nube pública que tu empresa necesita  Realizar test aquí

Qué es IaaS IaaS (Infrastructure as a Service o Infraestructura como Servicio)

 

La IaaS ofrece a los usuarios recursos informáticos, de red y de almacenamiento.

 

En este servicio, la empresa adquiere del proveedor externo todos los recursos, como  servidores, espacio de almacenamiento en un centro de datos o el equipamiento para redes. 

 

Normalmente, un servicio IaaS se lleva a cabo mediante una plataforma de virtualización. De los tres tipos de servicios, es el que mayor control otorga al usuario y, por ende, el que tiene mayor complejidad de uso.

 

IaaS es ideal para desarrolladores que pueden escoger Sistema Operativo, cantidad de almacenamiento y otras posibilidades gracias a la total transparencia del servicio. Ejemplos de IaaS son Microsoft Azure y Amazon Web Services.

 

¿Cómo saber cuál servicio cloud conviene adquirir en la empresa? 

 

Dependerá mucho de las necesidades propias de la empresa sobre administración de software o plataformas de desarrollo. 

 

Suscríbete a nuestro blog

Recibe las novedades en tu correo electrónico.