Skip to content

Qué es un datacenter en la nube y por qué tu empresa debería despedirse del datacenter físico

Descubre si Azure es la solución de nube pública que tu empresa necesita realizando este test

Realizar test aquí

Más y más empresas optan por utilizar los servicios que ofrecen los proveedores de cloud a los datacenter, convirtiéndolas en la opción principal en la industria corporativa, ya que responden a estas necesidades importantes: capacidad ilimitada y rápida accesibilidad, así como centralización de los datos. 

Por ello, en este artículo hablaremos de:

  • Definición de datacenter cloud
  • Diferencias entre un datacenter cloud y uno físico
  • Beneficios de los datacenter en la nube

¿Qué es un datacenter en la nube?

También llamado cloud data center o el centro de datos alojado en la nube, es un conjunto de infraestructuras hospedadas en un espacio al que se accede mediante una conexión a internet, las cuales se encargan de recibir peticiones, brindar recursos y datos. 

datacenter-nube

Cabe destacar que mantener los datacenter en dichas infraestructuras cloud involucra un arrendamiento a un proveedor cloud externo, que se convierte en el responsable de brindar mantenimiento y actualizaciones periódicas a las infraestructuras cloud. 

Algunos de los beneficios que dan las infraestructuras cloud a los datacenter es que permiten pagar según el número de usuarios que están usando el espacio o por la capacidad de almacenamiento consumida, pero ese punto podrás verlo a detalle en el apartado de beneficios de esta nota. Por ahora, adentrémonos en las diferencias entre un datacenter en la nube y un data center tradicional. 

Diferencias entre data center en la nube y data center tradicionalQué es un datacenter en la nube y por qué tu empresa debería despedirse del datacenter físico

Test en línea  Descubre si Azure es la solución de nube pública que tu empresa necesita  Realizar test aquí

Además de las diferencias que mostramos a continuación, estos son algunos problemas a los que te enfrentas al continuar utilizando un datacenter tradicional.

Problemáticas en datacenters físicos On-Premise

datacenter-nube

datacenter-nube

datacenter-nube

datacenter-nube

Beneficios de los datacenter en la nube

Accesibilidad y movilidad eficiente

Con un datacenter en la nube tu empresa tiene la posibilidad de acceder a los datos e información desde cualquier lugar y en cualquier momento, porque únicamente necesitas una conexión a internet y listo, todos tus datos estarán disponibles para ti.

Seguridad y confiabilidad

Al contar con un datacenter en la nube te desligas de todas las responsabilidades de mantener tus servidores actualizados; los proveedores cloud cumplen con políticas de privacidad y seguridad que garantizan la protección de todos tus archivos y datos, evitan caídas o pérdidas de información y almacenamiento disponible para todos tus colaboradores.

datacenter-nube

Disminución de costos

Como te hemos mencionado antes, ya no tendrás que preocuparte por estar al tanto de los mantenimientos o actualizaciones de la infraestructura donde se aloja tu datacenter, ya que el proveedor cloud se encargará de cubrir todas esas necesidades que se presenten, por lo que tu empresa se verá beneficiada ya que no tendrá que cubrir ese gasto.

Copias de seguridad automáticas

Aunque el equipo sufriera algún daño, no tendrás que inquietarte en pensar que la información vaya a perderse, ya que las infraestructuras cloud permiten crear copias de seguridad automáticas, lo que garantiza la protección física de los datos y tu información.

En resumen, los datacenter en la nube ofrecen protección de tus datos, copias de seguridad automáticas y acceso a tu información desde cualquier lugar. Ahora ya sabes por qué tu empresa debería dejar de lado los datacenter físicos o tradicionales y pasar a la nube.

Suscríbete a nuestro blog

Recibe las novedades en tu correo electrónico.