En esta nota encontrarás información sobre tips para hacer tu plan de migración a cloud computing:
Probablemente te encuentres preguntándote si deberías renovar el servidor local que tienes dentro de tu empresa o si migrar a un servidor en la nube sería una mejor opción y es que por varios años los servidores locales fueron un recurso muy innovador y funcional, gracias a la cantidad de almacenamiento y seguridad que representa.
Sin embargo, a medida que la tecnología avanza, también lo hacen los sistemas de almacenaje de información y cada vez se aumentan las posibilidades de facilitar las tareas a tu departamento de TI, por ejemplo:
Pero como sabemos que cambiarse a un cloud computing es un trabajo que toma tiempo y planificación, en esta nota queremos ayudarle a armar su plan de migración para que pueda ejecutarlo cuando esté todo preparado.
En cloud computing, cada proveedor ofrece diferentes servicios de hosting y de acuerdo a sus necesidades tienes diferentes planes a escoger, debes identificar bien tu necesidad para saber por cuál herramienta optar.
Por ejemplo, en cloud computing tienes la facilidad de compartir datos, información y demás con distintos colaboradores, entonces una buena opción de lo que debes almacenar en la nube son esos documentos, informes o reportes a los que todos, o un grupo de tus colaboradores en específico, deben tener acceso.
Es por ello que debes analizar el por qué y qué cargas de trabajo requieres migrar.
Algunos de los escenarios con los que se puede migrar a cloud computing son:
Cada uno de los escenarios lleva distintos procesos, pero en cada uno de ellos es posible hacer una migración a cloud computing.
Como todo producto o servicio deben hacerse cotizaciones, este punto está enfocado en eso, debe evaluar cuál plataforma le ofrece mejores beneficios y si realizan migraciones de los escenarios o servicios que tu desees mover a la nube.
Además de eso, también puedes considerar:
Conocidas por dar algún tipo de descuento por reservar por adelantado. Por ejemplo, las instancias reservadas con Azure ofrecen hasta un 80 % de descuento. Cabe destacar que estos espacios reservados no son físicos, sino que están alojados en la nube.
Esta opción se enfoca en brindarle el servicio de cloud computing y ofrecerle distintas formas de pago, por ejemplo puede hacerse un pago mensual, trimestral o de forma anual. Todo esto depende de cuál de estas opciones de pago se adaptan mejor a tus necesidades económicas.
Teniendo presente los dos puntos anteriores, pueden encontrarse con los beneficios híbridos, los cuáles involucran una mejora en los descuentos de los servicios al utilizar tu licenciamiento con Software Assurance o cambiar el licenciamiento PAYG por Software de suscripción.
Un plan de contingencia son acciones alternativas que darán solución a efectos que pongan en riesgo a tu empresa, la razón de ser de este plan es que, en caso de que no pudiese lograr el objetivo A, será necesario tener una solución o una opción B y así sucesivamente; con tal de cumplir con lo que se necesita y el plan deberá tener todas esas soluciones previamente planteadas.
Algunos pasos que puede tomar en cuenta para realizar tu plan de contingencia son:
Es normal que te preocupes por la seguridad de tu información y datos que vas a almacenar dentro del cloud computing. Es por eso que debes considerar estos puntos:
Es normal que todo el proceso de migrar a la nube se vuelva un poco tedioso o consideres que los puntos conllevan mucho riesgos para tu información. No debes preocuparte, migrarte a la nube es mucho más beneficioso que seguir utilizando un servidor obsoleto que necesita mantenimiento constante.
Si necesitas ayuda para realizar la migración al cloud computing no dudes en contactarnos.
Por otro lado, ¿ya sabes todo lo que debes considerar para hacer rehost de tus servidores locales a la nube? De no ser así, te invitamos a descargarte el checklist que hemos preparado y así tendrás todo lo que necesitas a la mano.