Skip to content

¿Estás evaluando mudarte a la nube? 5 preguntas que debes hacerte

Mudarse a la nube puede ser innovador y aterrador al mismo tiempo. Si bien es innovador usar nueva tecnología, también puede ser aterrador probar algo nuevo, especialmente cuando no puedes ver nada (nos referimos a que no ves tus data centers). Pasar a la nube significa ya no comprar hardware para no tener que renovarlo cada 3 años. Ya sea que hayas estado pensando en mudarte a la nube o ya hayas comenzado a investigar, aquí hay 5 preguntas para hacerse.

 

1. ¿Necesito proporcionar acceso fuera de la ubicación principal?

Algunas formas en que puedes haber resuelto esta pregunta actualmente son hacer que los usuarios lleven archivos y documentos en sus computadoras portátiles y los sincronicen cuando regresen a la oficina. 

Si bien es tedioso, puede funcionar, pero es posible que tengas problemas de control de versiones de archivos si dos personas actualizan el mismo archivo sin conexión. Algunos pueden haber configurado la conectividad remota a través de una VPN, que puede otorgar a los usuarios acceso fuera de la oficina, pero aún así debes mantenerla.

El problema con el que puede haberse topado antes es necesitar más capacidad, pero no poder ajustarse rápidamente. Por ejemplo, si la oficina cierra debido a una serie de sismos o a un huracán y todos intentan acceder a la VPN, alcanzará rápidamente la capacidad.

Algo a considerar con la nube es la capacidad de aprovisionar fácilmente la capacidad adicional y reducirla a la normalidad cuando sea necesario. Entonces solo hay un costo para ese período de tiempo y no requiere ningún cambio importante. La nube puede proporcionar una solución fácil a un problema más común a medida que la fuerza laboral continúa volviéndose más móvil.

 

2. ¿Me preocupa la seguridad de la nube?

Como con cualquier cosa, siempre es un poco más preocupante cuando no puedes verlo o tocarlo. Si bien algunos pueden pensar que su hardware es más seguro en las instalaciones porque saben dónde está, nada dice que alguien no pueda irrumpir en el edificio y robarlo. 

La seguridad física del hardware no es tan extensa como la mayoría pensaría. Esto puede ser un poco aterrador cuando lo piensas. Si bien los datos pueden estar encriptados, lo más probable es que eventualmente no se encripten, es solo cuestión de tiempo.

Si bien algunos pueden proporcionar una mayor seguridad en torno a su hardware, probablemente aún no pueda igualar la de los proveedores de nube pública. Tomemos Microsoft Azure, por ejemplo. 

La seguridad física existe, pero ¿qué pasa con la seguridad de los datos en la nube? Cuando se trata de los datos, Microsoft Azure no es una excepción. En realidad, hay dos cifrados, el disco duro y luego los datos. No se descifra hasta que se presenta al usuario. Esto significa que, incluso cuando se transmiten los datos, se cifran.

Por lo tanto, cuando se trata de seguridad, es fácil ver los beneficios de la nube y cómo puede proporcionar una protección adicional que se está volviendo más crítica en el mundo de hoy.

 

3. ¿Quiero salir del negocio de servidores/hardware?

Si bien puede ser aterrador pensar que una parte de su negocio desaparecería, también podría agregar otras áreas donde puede proporcionar más valor. Cuando te preocupas por los servidores y el hardware, estás tratando de adivinar el crecimiento para los próximos 3 o 5 años y el mejor uso del presupuesto. ¿Qué sucede cuando el negocio duplica su tamaño en comparación con las proyecciones y se necesita más hardware antes de lo previsto?

Un gran ejemplo es un usuario que utiliza la capacidad máxima durante unas horas al día en su computadora. En esta situación, lo más probable es que el usuario se deshaga de su computadora actual y compre una computadora de mayor capacidad. ¿Suena un poco extremo? Cuando el hardware comienza a afectar el rendimiento, las personas están dispuestas a tomar decisiones extremas. En el caso de la nube, puede aprovisionar más capacidad para ese período de tiempo y volver a la capacidad normal al final del día. ¿Por qué gastar cantidades excesivas en hardware que puede o no quedarse por un tiempo?

 

4. ¿Quiero aprovechar el hardware y las soluciones más recientes rápidamente y no tener que esperar?

Con el hardware local, la mayoría realizará una actualización de hardware cada 3 o 5 años (que suele ser el ciclo de vida de un servidor local). Cuando esto sucede, en un mundo ideal, eso significa que el hardware se reemplaza y se agregan nuevas capacidades y no se necesitará gastar más dinero durante 3 o 5 años.

A través de la experiencia, lo más probable es que este no haya sido el caso. 3 años es mucho tiempo. Lo que va a seguir siendo la próxima última y mejor tecnología no sale hasta justo después de que se realiza la compra. ¿Y luego qué? En la mayoría de los casos, solo tienes que lidiar con eso o tendrás que gastar más dinero.

Con la nube, se agregan nuevas capacidades con el tiempo, lo que significa que siempre puedes usar la última tecnología. Un gran ejemplo de esto es cuando alguien quiere comprar un vehículo nuevo porque su vehículo actual no tiene una capacidad específica, como tener suficiente potencia para tirar de un barco. Esto es esencialmente una actualización del vehículo. Tendrían que comprar un nuevo vehículo para la capacidad. Si bien no tienen que tirar de un bote todo el tiempo, el pequeño porcentaje de tiempo que necesitan hace una gran diferencia. 

Con la nube, simplemente necesitarían aprovisionar algo de capacidad adicional durante el tiempo que necesiten. Como resultado, no sería necesario comprar un vehículo nuevo y aún podrían lograr lo que necesitaban.

 

5. ¿Quiero conservar varias copias de datos?

Si bien algunos pueden tener varias copias de seguridad e incluso copias de seguridad de las copias de seguridad, la siguiente pregunta que debes hacerte es ¿dónde se guardan? Si hay 3 copias de seguridad, pero se mantienen en el mismo lugar, ¿cuál es el punto? Por supuesto, también hay quienes no guardan copias de seguridad y esperan lo mejor. Se estima que el 97% de las veces, no hay problemas y TI puede ejecutarse por menos. Pero, prepararse para el 3% es lo que mantiene a los profesionales de TI despiertos por la noche.

Una característica única de la nube, específicamente Azure, es el número predeterminado de copias. Se conservan 3 ejemplares. Dos copias se guardan en un edificio y la tercera copia se guarda normalmente en otro edificio dentro de la misma región. También es posible que Azure conserve 6 copias donde las otras tres se guardan en una región diferente, por lo que incluso si se produce un desastre importante, la otra región es segura.

Esto se conoce como redundancia geográfica. En caso de que no estés familiarizado, un centro de datos es un edificio físico. Una región de Azure es un bloque cuadrado de edificios físicos, cada uno lleno de servidores y almacenamiento.

Nosotros podemos ayudarte en tu decisión de pasarte a la nube. Conoce de qué trata nuestra asesoría para ayudarte a crear un plan exacto de migración a la nube.

Quiero conversar con ITQS sobre mi plan de migración a la nube

Suscríbete a nuestro blog

Recibe las novedades en tu correo electrónico.