Skip to content

10 mejores prácticas de construir una exitosa arquitectura en la nube

Aquí hay algunas formas en que puedes diseñar la arquitectura de nube para maximizar las ventajas:

1. Elige el modelo de adopción de nube que mejor se adapte a tus necesidades


Asegúrate de elegir el modelo de implementación y servicio en la nube que refleje tus necesidades actuales y futuras mediante la realización de una evaluación de extremo a extremo.

2. Ten un plan de contingencia que te saque de apuros ante cualquier imprevisto


Valida que tu arquitectura de nube contenga capacidades de recuperación y autorreparación porque todo lo que tiene riesgos de salir mal, saldrá mal.

3. Categoriza las aplicaciones de acuerdo al servicio


Agrupa las aplicaciones en una colección de servicios para aumentar la escalabilidad, el rendimiento y la rentabilidad.

4. Optimiza costos


Optimiza los costos, la disponibilidad, el rendimiento y la escalabilidad del almacenamiento de datos mediante particiones de datos.

5. Mejora las cargas de trabajo


Utiliza el procesamiento por lotes de tu proveedor de nube para flujos de trabajo y tareas. Active las tareas en función de las programaciones y los eventos, devolviendo los resultados a la tarea de llamada.

6. Mejora la seguridad


Implementa las mejores prácticas de seguridad de arquitectura en la nube en cada capa. La seguridad en la nube es una responsabilidad compartida entre la empresa que recibe el servicio y el proveedor.

Es recomendable que adoptes bien el papel para que actúes en consecuencia. La partición de datos, la autenticación multifactor, el control de acceso basado en roles y la copia de seguridad, por ejemplo, forman parte de tus funciones.

7. Monitorea el rendimiento de la nube


Mejora la visibilidad de la nube mediante el uso de herramientas de monitoreo en la nube que ayudan a mantener un control de lo que se usa y de cómo se usa.

8. Automatiza las tareas que pueden automatizarse


Automatiza todo lo que permite que tus aplicaciones y cargas de trabajo respondan más rápidamente a las demandas de los usuarios.

9. Gestiona la gobernanza


Mantén un gobierno consistente de la nube mediante el establecimiento de políticas, responsabilidad y protocolos relevantes que garanticen el cumplimiento normativo en todo momento.

10. Presta atención a la reducción de costos


Asegúrate de que tus costos en la nube no se salgan de control y se coman los márgenes brutos con el tiempo.

¿Necesitas ayuda para verificar estos pasos? Ponte en contacto con nosotros, revisamos estas prácticas desde que se diseña el plan de migración a la nube. Conversemos hoy.

Quiero conversar con ITQS

Suscríbete a nuestro blog

Recibe las novedades en tu correo electrónico.