Skip to content

4 etapas para migrar a la nube pública

¿Has considerado el rehost como proceso de migración a la nube de Azure? Tenemos un checklist con los pasos que puedes seguir

Descargar checklist aquí

Como bien sabes, cuando la etapa del ciclo de vida de los servidores locales se agota, entonces llega el momento de analizar una vez más si se sigue invirtiendo en hardware o si se migra a la nube.

Si este es tu caso, a continuación te enseñamos 4 etapas (o pasos) que puedes poner en práctica para migrar a la nube antes de que se manifiesten errores graves, como por ejemplo: perder información valiosa por caídas inesperadas del servidor.

Si como encargado de TI, tienes la tarea de renovar tus servidores locales cada 3 años o menos , es tiempo de que le des el “sí” a propuestas más innovadoras, solo te recordamos por acá que la nube pública tiene estas ventajas:

  • Tus costos son más bajos, ya que no necesitas comprar nuevo hardware o software y porque sólo pagas por el servicio que utilices.

  • No necesitas realizar mantenimiento, ya que todo servidor local necesita más personal que de mantenimiento, pero con la nube pública el mantenimiento no será tu responsabilidad, ya que el proveedor cloud se encarga de llevarlo a cabo para evitar esas caídas o problemas comunes de servidores locales.

Etapas para migrar a la nube pública

Aunque hemos hecho más referencia a empresas que tienen servidores locales obsoletos, estas etapas aplican para otros casos como: migrar de una nube a otra, migrar con beneficios híbridos (parte local y parte en la nube).

migrar-a-la-nube

Analiza el principal reto que necesita ser resuelto

 Define cuál será la carga de trabajo que se va a migrar para comenzar con un proyecto de migración.

Cuando tienes tiempo de sobra y no un servidor local con un tic tac que te dice que pronto empezará a manifestar problemas, puedes elegir un proyecto pequeño que te funcione como piloto. De este extraerás los aprendizajes y al mismo tiempo descubrirás qué prácticas te funcionan.

Si por el contrario, tienes una bomba de tiempo, tendrás que actuar rápido. En la vida real, esto se solucionaría rápido si como responsable de la tarea solo te enfocaras en ello, pero sabemos que como encargado de TI debes estar en todo. Entonces, desde acá ya puedes ir pensando en contactar con especialistas que te ayuden a analizar qué cargas de trabajo migrar con prioridad.

 

Define la estrategia para llevar a cabo tu plan de migración

Como ya hemos mencionado, dependiendo de cada uno de los casos que se presenten y del entorno que éstos tengan, se escoge la estrategia que resulte más adecuada. Entre las estrategias para migrar a la nube están:

  • Encapsulate
  • Rehost
  • Rebuild
  • Replatform
  • Refactor
  • Rearchitect

Si te gustaría conocer a detalle cada una de las estrategias, puedes visitar este enlace: 6 estrategias efectivas para migrar a la nube.

Eligiendo la estrategia que mejor se adecúe a tu caso, es hora de crear tu plan. Considera estos tips:

  • Identifica lo que realmente necesitas subir a la nube.
  • Evalúa los diferentes escenarios de migración que ofrece cloud.
  • Evalúa los escenarios de costos que ofrecen las plataformas cloud.
  • Desarrolla una estrategia de contingencia.
  • Desarrolle una metodología de seguridad.

Para que conozcas un poco más sobre los puntos mencionados, te invitamos a visitar: 5 tips para construir un plan de migración de cloud computing.

 

Migra las aplicaciones que has delimitado y planificado

Para pasar a la parte de migración, luego de que se confirman los puntos anteriores, los especialistas en el área de desarrollo se encargan de trazar un mapa para migrar toda la infraestructura al nuevo servidor alojado en la nube.

¿Ya tienes idea de cómo crear ese mapa o recorrido de migración a la nube? Si la respuesta es no, nosotros te ayudamos. Reunámonos 30 minutos para definir próximos pasos: Asesoría con experto para crear plan de migración a la nube.

 

Dale seguimiento a lo implementado en la nube

Una vez se migren de manera gradual los proyectos a la nube, es necesario garantizar el éxito.

Esto quiere decir que no solo bastará con que se terminen de subir las cargas de trabajo, desde la empresa el equipo encargado de esta área, debe ser capaz de brindar dirección estratégica, analizar el rendimiento y realizar ajustes que garanticen un cumplimiento de los objetivos previamente establecidos.

Hemos visto 4 etapas que puedes tomar como marco de referencia para realizar una adecuada migración a la nube.

Ojo por acá, si en la etapa 1 identificaste que tienes un servidor local tipo bomba de tiempo, te invitamos a que nos hagas todas tus consultas para asesorarte en la creación de un recorrido exacto de migración a la nube. Lo puedes hacer al dar clic en el siguiente botón:

Quiero conversar con ITQS sobre mi plan de migración a la nube

Suscríbete a nuestro blog

Recibe las novedades en tu correo electrónico.