Skip to content

Azure, nube pública de Microsoft: la guía completa para responsables de TI

¿Te has propuesto lograr alguna de estas metas como responsable del área de TI?

  • Mejorar e implementar copias de seguridad y recuperación ante desastres.
  • Alojar y desarrollar aplicaciones web y móviles.
  • Innovar con soluciones de la industria de IoT.
  • Disponer de las infraestructuras que necesites de manera flexible: servidores físicos, redes, máquinas virtuales, plataformas de desarrollo, almacenamiento, etc.

 

Con este artículo a modo de guía descubrirás qué es Microsoft Azure, para qué sirve y qué ventajas suelen aprovechar las empresas que usan esta nube pública y también verás cómo con esta plataforma podrás lograr esas metas propuestas en tu organización.

Tabla de contenido

1. Qué es Azure 
2. Azure: IaaS, PaaS y SaaS 
3. Infraestructura como servicio (IaaS) 
4. Plataforma como servicio (PaaS) 
5. Software como servicio (SaaS) 
6. Para qué se usa Azure comúnmente 
7. Productos y servicios de Azure 
8. Qué funciones pueden aprovechar las empresas 
9. Cómo adquirir Azure 
10. Desde el portal del fabricante 
11. Con proveedor partner de Azure autorizado 

Pero antes, es necesario recordar que cuando hablamos de nube pública no nos referimos a que cualquiera pueda acceder a la información de tu negocio, sino que cualquiera con conexión a internet puede usar la nube. Al disponer de las credenciales oportunas, tu como responsable de TI y tu equipo de trabajo, tendrán acceso al portal de Azure.

Qué es Azure

la-nube-publica-de-microsoft-explicada-para responsables-de-TI-1

Azure es la nube pública de Microsoft. En otros términos, una plataforma de computación en la nube pública, con soluciones que incluyen Infraestructura como servicio (IaaS), Plataforma como servicio  (PaaS) y Software como servicio (SaaS) que se pueden utilizar para servicios como análisis, servidores virtuales, informática, almacenamiento, redes y además, puede usarse para reemplazar o complementar sus servidores locales.

Azure: IaaS, PaaS y SaaS

la-nube-publica-de-microsoft-explicada-para responsables-de-TI

Ahora que hemos explicado qué es Azure nos parece necesario detallar en qué consisten sus modelos de implementación.

 

Infraestructura como servicio (IaaS)

 

Expongamos un ejemplo para entender este modelo: si en tu empresa solo trabajan con centros de datos locales tradicionales será tu responsabilidad como encargado del área de TI administrar en las instalaciones todos los componentes del centro de datos, desde las aplicaciones comerciales hasta las máquinas virtuales y las redes. Con IaaS de Azure sucede lo contrario, ya que:

 

  • Colocas los datos en un servidor en la nube que se puede controlar por completo.
  • El mantenimiento del hardware físico deja de ser un problema porque Microsoft se encarga de los servidores.
  • No existen gastos asociados a los discos duros defectuosos y el mantenimiento del hardware.

 

Lo único que tendrás que hacer es monitorear y administrar las máquinas virtuales y las funciones operativas y pagar solo por lo que usas.

 

Plataforma como servicio (PaaS)

En palabras sencillas, es la plataforma en la que implementas las aplicaciones. Por lo que solo tendrás que administrar aplicaciones específicas y la base de datos, ya que Microsoft se encarga de todos los demás servicios necesarios para ejecutar tus aplicaciones (incluido el sistema operativo, las máquinas virtuales, los servidores, el almacenamiento y las redes). 

 

De esta manera, la responsabilidad del éxito de tu aplicación se comparte entre tu organización y Microsoft Azure, y ambas partes proporcionan elementos clave. Por último, cabe resaltar que implementar PaaS en tu empresa te permitirá:

  • Dedicar más tiempo al desarrollo de tu aplicación, en lugar de mantener las funciones operativas que la respaldan. 
  • Cambiar una aplicación tradicional basada en consola (por ejemplo, aquellas que se ejecutan en una ventana de consola separada en lugar de en un navegador, como Word o Outlook) a una aplicación basada en web.

Software como servicio (SaaS)

Al contratar servicios o productos del modelo de nube SaaS con Azure podrás:

  • Manejar todas las funciones de infraestructura y TI.
  • Obtener una independencia de casi el 100 % (en caso de que en tu empresa consideren pasar de PaaS a SaaS).

Para qué se usa Azure comúnmente

la-nube-publica-de-microsoft-explicada-para responsables-de-TI

Debido a que Microsoft Azure consta de numerosas ofertas de servicios, sus casos de uso son también diversos, por acá hemos destacado 3 escenarios en donde usan esta plataforma a fin de:

 

  • Ejecutar máquinas virtuales o contenedores en la nube para albergar componentes de infraestructura, como servidores del sistema de nombres de dominio (DNS); Servicios de Windows Server, como Internet Information Services (IIS); o aplicaciones de terceros. Microsoft también admite el uso de sistemas operativos de terceros, como Linux.
  • Alojar bases de datos en la nube. Microsoft Azure ofrece bases de datos relacionales sin servidor como Azure SQL y bases de datos no relacionales como NoSQL .
  • Realizar copias de seguridad y recuperación ante desastres. Muchas organizaciones utilizan el almacenamiento de Azure como archivo para cumplir con sus requisitos de retención de datos a largo plazo.

 

Si quieres leer más sobre casos de uso de Azure puedes visitar estos enlaces:

 

Productos y servicios de Azure

Microsoft clasifica los servicios en la nube de Azure en casi 20 categorías, que incluyen:

la-nube-publica-de-microsoft-explicada-para responsables-de-TI

Para ver todos los servicios de Microsoft Azure ir a: Todos los servicios de Microsoft Azure

¿Quieres pagar solo por el producto o servicio de nube que necesitas, pero no sabes si este realmente es el adecuado para resolver tu reto de migración a la nube pública? En una asesoría puedes encontrar la mejor decisión, conversemos. 👉 Quiero una asesoría sobre Azure

 

Qué funciones pueden aprovechar las empresas


✅ Recuperación de desastres

Tu empresa obtiene una sólida solución de recuperación ante desastres y acceso a:la-nube-publica-de-microsoft-explicada-para responsables-de-TI

✅ Flexibilidad

Con la nube, puedes expandir y disminuir virtualmente tu base de recursos de manera rápida cuando hayas terminado. Esto te permite solo pagar por los recursos que necesitas y no desperdiciar dinero cuando no se utilizan.

 

Azure tiene herramientas integradas que monitorean y analizan la utilización de los recursos de la nube, lo que podría ayudarte a determinar los beneficios de disminuir o ajustar su entorno informático. En caso de identificar un cambio, puedes hacerlo en cuestión de minutos.

 

✅ Herramientas de desarrollo

Generalmente, los entornos informáticos locales o los centros de datos físicos no tienen mucho espacio para el desarrollo y las pruebas. Esto a menudo significa que las empresas tienen que comprar nuevo hardware o software para fines de desarrollo o, retrasar las tareas de desarrollo hasta que tengan suficiente espacio en el sistema. El resultado es una menor productividad, menos innovaciones y mayores costos.

 

Azure, es la plataforma perfecta para el desarrollo. Dado que solo pagas por los recursos que necesitas, los desarrolladores pueden crear fácilmente todos los escenarios posibles y realizar pruebas sin tener que comprar nuevos equipos

 

Además de eso, los desarrolladores obtienen acceso inmediato a una variedad de plantillas, servicios y soluciones, lo que ayuda a reducir el tiempo necesario para llevar nuevas innovaciones al mercado. 

 

Las características de Azure DevOps incluyen:

Visual Studio Team Services de Microsoft 

Fácil integración de otras herramientas DevOps tradicionales

Azure DevTest Labs

Conjunto de servicios que respaldan la colaboración entre equipos de desarrollo. Esta característica permite a los equipos organizar elementos de trabajo y administrar el código fuente, entre otras cosas.

Incluidas Jenkins, Chef, Terraform y Ansible.

Servicio que ayuda a los desarrolladores y equipos de control de calidad a crear rápidamente entornos de prueba rentables en Azure.

✅ Eficiencia de costo

Uno de los mayores beneficios de una plataforma de nube pública, incluyendo Azure, es su rentabilidad. Hay tres razones principales por las que Azure es tan práctica, en lo que respecta al costo:

 

  1. No realizas una gran inversión asociada con la construcción de un centro de datos local o remoto. La computación en la nube también elimina la necesidad de comprar software adicional para el desarrollo o mayores cargas de trabajo en el futuro. No requieres comprar hardware de reemplazo (ya que la mayoría del hardware informático tiene un ciclo de vida promedio de 2-3 años).
  2. Evitas los costos asociados con las llamadas de servicio y las renovaciones de garantía.
  3. No pagas otros recursos que no sean los que necesitas.

 

Estas características de Microsoft Azure son esenciales para obtener el máximo ahorro de costos:

caracteristicas-de-microsoft-azure-esenciales para-obtener-el-maximo-ahorro-de-costos

Para visitar la calculadora de costos dar clic en este enlace: Calculadora de precios de Azure

 
¿Quieres ahorrar costos en tu empresa con una solución de nube pública como Azure? Recibe la asesoría de un partner autorizado de Azure en la región. Quiero una asesoría sobre Azure
 

 

✅ Fácil acceso a los recursos

El servicio de computación en la nube de Azure brinda a los departamentos de TI acceso a una gran cantidad de recursos que normalmente no tendrían con un centro de datos local. 

Por ejemplo, muchas empresas con visión de futuro buscan aplicar el aprendizaje automático y la automatización a su análisis de datos para permitir una mejor toma de decisiones. 

 

Con Azure, puedes incorporar fácilmente esas capacidades en sus sistemas, sin necesidad de experiencia en ciencia de datos ni recursos costosos. O puede que desees implementar un servidor Linux, que, en un entorno informático tradicional, requiere una serie de reglas para comenzar a funcionar. Esto podría tardar desde varias horas hasta algunos días en completarse. Pero con Azure, lo haces en menos de cinco minutos.

 

Para mejorar la agilidad de tu empresa, busca estas características en Azure:

para-mejorar-la-agilidad-de-tu-empresa-busca- estas-caracteristicas-en-azure

Cómo adquirir Azure

Existen dos formas válidas de adquirir Microsoft Azure: desde el portal del fabricante o con el acompañamiento de una empresa proveedora de servicios de nube que sea partner especializada de Azure. A continuación te describimos los pasos a seguir:

💻 Desde el portal del fabricante

En el portal Microsoft Azure existen diferentes servicios de infraestructura y de plataforma que puedes adquirir de manera sencilla, según lo que tú creas que necesites.

 

En el portal sólo tienes que elegir la región de los datacenter donde estará tu servicio y, a continuación, el tipo de servicio con sus características. 

 

Por ejemplo, en el caso de querer crear una máquina virtual podrías seleccionar el tipo de máquina como Windows Server 2016 Datacenter, a continuación, rellenar todos sus características (espacio de disco, RAM…). En este proceso de creación, se define un nombre de usuario y contraseña específica para poder iniciar sesión en esta máquina virtual.

 

Recuerda que entre los servicios, dispones de infraestructuras (IaaS: almacenamiento, redes, máquinas virtuales…) y plataformas (PaaS: bases de datos de alta disponibilidad SQL, CMS para desarrollo de web, backend para aplicaciones móviles…), compatibles con todo tipo de tecnología: bases de datos Oracle, Linux, php, iOs, My SQL, Android, php.

✅ Con proveedor partner autorizado

 

Antes de profundizar en este apartado es necesario recordar tres aspectos sobre cómo adquirir Azure:

  • Al igual que otros proveedores de nube pública, Azure utiliza principalmente un modelo de precios de pago por uso, es decir que, cobra en función del uso. 
  • Puedes obtener una prueba gratuita de hasta 12 meses (si nunca has registrado una cuenta en Azure). Sin embargo, si una sola aplicación usa varios servicios de Azure, cada servicio puede implicar varios niveles de precios.
  • Si un usuario se compromete a largo plazo con determinados servicios, como instancias informáticas, se ofrecen tarifas con descuento.

 

Entonces, puedes elegir dos caminos para seleccionar los productos y servicios de Azure adecuados para tu empresa:

 

Por tu propia cuenta: en este caso debes analizar los muchos factores involucrados en los precios de los servicios en la nube. Como responsable de TI debes revisar y administrar tu uso de la nube para minimizar los costos. Y para ayudarte a cumplirlo, puedes utilizar las herramientas nativas de Azure, como Azure Cost Management, que ayuda a monitorear, visualizar y optimizar el gasto en la nube.

 

Con la asesoría de un partner: acá, basta con ponerte en contacto con socios autorizados de Microsoft, esperar a que te contacten y conversar sobre los retos que hay en tu empresa. También debes tener en cuenta que hay muchos partners que trabajan de manera “autómata” al venderte la asesoría de implementación de nube, por eso te debes fijar en uno que destaque por:

 

  1. Garantizar el éxito en la migración o implementación de productos y servicios de Azure.
  2. Brindar valor agregado incluso después de haber implementado Azure.
  3. Informar sobre las novedades de la solución.

 

Así que si luego de leer toda esta información sobre Azure te cuestionas: “¿Cómo decido qué funciones comerciales cambiar a Azure?”, “¿Cuándo es el momento adecuado para hacer el cambio?”, “¿Cuáles son mis opciones en términos de servicios de Azure?”, “¿Cómo puedo garantizar el éxito en mi proyecto de backup?” te recomendamos que contactes con un partner que realmente escuche las dudas que tienes a fin de que analicen tu caso en específico para escoger los productos y servicios más adecuados a tus desafíos.

 

Desde ya te decimos que puedes contar con ITQS, te garantizamos:

 

  • Asesoría personalizada para elegir el servicio o producto nube de Azure que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Acompañamiento durante todas las etapas de ejecución del proyecto de migración.
  • Una propuesta de costos de acuerdo con los límites del presupuesto calculado en tu empresa.

 

¿Quieres una asesoría personalizada hoy? Ponte en contacto con nosotros. Llevemos a cabo con éxito tu transición a la nube de Azure.

Agendar asesoría sobre Azure

Suscríbete a nuestro blog

Recibe las novedades en tu correo electrónico.